DATOS
GENERALES
Titulo
del proyecto: Impacto en el aprendizaje
de niños con familias disfuncionales.
Investigadores
responsables:
Paloma
Yazmín Pérez García
Jesús
Alberto Olivas Ramos
Carlos
Osvaldo Hernández Rodríguez.
Colaboradores:
Encuestados
Lugar
de la Investigación: Escuela Primaria 7 de Noviembre.
Tipo
de Investigación: Básica (aplicada a determinada población).
ANTECEDENTES
Y FUNDAMENTOS
Una familia
disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y
muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce
continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales
acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de
que tal disposición es normal.
Las
familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos
codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el
abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las
enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir
excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre
inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.
Un
error común de las familias disfuncionales es la creencia errónea de que los
padres están al borde de la separación y el divorcio. Si bien esto es cierto en
algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas
de los padres en realidad se complementan entre sí. En resumen, no tienen otro
lugar a dónde ir. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la
situación familiar es estable. Cualquier factor de estrés importante, como un
traslado, el desempleo, una enfermedad, desastres naturales, la inflación, etc.
puede causar que los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren
mucho.
Las
familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni financiero, ni
intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional
no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores
sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc), especialmente entre las clases
media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la
santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era
socialmente inaceptable en la época). Se esperaba que los niños obedecieran a
sus padres (en última instancia, al padre), e hicieran frente a la situación
solos, históricamente.
CARACTERISTICAS
COMÚNES DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL.
- La falta de empatía,
comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras
que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más
miembros de la familia (o incluso mascotas)
que tienen "necesidades especiales" (reales o
percibidas).Negación (la negativa a reconocer el comportamiento abusivo,
también conocida como el "elefante en la habitación").
- Inadecuados o inexistentes
límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de
los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e
inaceptable, tolerancia de abuso emocional o sexual, o físico).
- La falta de respeto de los
límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que
pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona,
romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un
límite que otra persona ha expresado).
- Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o
argumentación insuficiente entre los miembros de la familia).
- Desigualdad o
trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad
(por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición
económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un
miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
Aunque no
universales, los siguientes síntomas son típicos de las familias
disfuncionales:
- Niveles anormalmente altos
de celos u
otros comportamientos controladores.
- Padres divorciados o
separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar,
pero no lo hacen (en detrimento de sus hijos).
- Falta de tiempo compartido,
sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca
hacemos nada como una familia").
- Anormal comportamiento
sexual como el adulterio, la
promiscuidad, o incesto.
- Los niños tienen miedo de hablar de lo que está
sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de otra
manera miedo de sus padres.
- Miembros de la familia
(incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a
ser vistos juntos en público (ya sea unilateral o bilateralmente).
Tipos de familias
disfuncionales:
·
Algunos
de los patrones que suelen darse en familias disfuncionales son los siguientes:
Uno o ambos padres tienen adicciones o compulsiones (drogas, alcohol, juego, trabajar de un modo excesivo, promiscuidad, etc.) que ejercen una fuerte influencia en la familia.
Uno o ambos padres usan las amenazas o la violencia física como el método principal de control. Los niños pueden verse obligados a ser testigos o víctimas de la violencia, ser forzados a usar la violencia física con sus hermanos, o vivir bajo el miedo y las amenazas del castigo o de estallidos violentos por parte de sus padres.
Uno o ambos padres explota al niño y lo trata como si fuera una posesión cuya obligación consiste en responder a las necesidades físicas y/o emocionales de los padres (por ejemplo, niños que tienen que proteger a sus padres, animarlos cuando están deprimidos, etc.)
Uno o ambos padres son incapaces de proporcionar al niño los cuidados básicos y financieros necesarios, o amenazan con privar al niño de tales cuidados. O bien, no le proporcionan el apoyo emocional adecuado.
Uno o ambos padres ejercen un control excesivamente autoritario sobre los niños. A menudo estos padres se adhieren de manera rígida a un sistema de creencias particular (religioso, político, personal, etc.). De los hijos se espera que cumplan con ese sistema de creencias de manera inflexible y sin tener en cuenta sus puntos de vista o preferencias.
Uno o ambos padres tienen adicciones o compulsiones (drogas, alcohol, juego, trabajar de un modo excesivo, promiscuidad, etc.) que ejercen una fuerte influencia en la familia.
Uno o ambos padres usan las amenazas o la violencia física como el método principal de control. Los niños pueden verse obligados a ser testigos o víctimas de la violencia, ser forzados a usar la violencia física con sus hermanos, o vivir bajo el miedo y las amenazas del castigo o de estallidos violentos por parte de sus padres.
Uno o ambos padres explota al niño y lo trata como si fuera una posesión cuya obligación consiste en responder a las necesidades físicas y/o emocionales de los padres (por ejemplo, niños que tienen que proteger a sus padres, animarlos cuando están deprimidos, etc.)
Uno o ambos padres son incapaces de proporcionar al niño los cuidados básicos y financieros necesarios, o amenazan con privar al niño de tales cuidados. O bien, no le proporcionan el apoyo emocional adecuado.
Uno o ambos padres ejercen un control excesivamente autoritario sobre los niños. A menudo estos padres se adhieren de manera rígida a un sistema de creencias particular (religioso, político, personal, etc.). De los hijos se espera que cumplan con ese sistema de creencias de manera inflexible y sin tener en cuenta sus puntos de vista o preferencias.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se pretende que la investigación se lleve
a cabo en las escuelas primarias, con la finalidad de conocer la población y
sus características.
En este proyecto es sorprendente comprobar que en
nuestra sociedad existe una sutil, pero cierta, exigencia que consiste en que, por el hecho de crearse un nuevo grupo
familiar, sus miembros están obligados social mente a criar a sus hijos de una manera "sana y exitosa".
Se espera que una vez constituida una familia, ésta
, por sí sola pudiera lograr o debiera alcanzar el propósito señalado, sin
embargo
, en muchas ocasiones algunos de los miembros están formados
siguiendo pautas de conducta y actitudes que influyen en la sana convivencia
constituidos en el seno familiar de donde provienen. Cuando esto ocurre,
decimos que se ha creado una familia disfuncional, es decir una familia
ineficiente, problemática, que no funcionará bien, porque no sustenta, no escucha, no incentiva,
crítica y manipula y por lo tanto es una familia que no realizará sus
objetivos.
A la hora de hablar de funcionamiento familiar encontrarnos
que no existe un criterio único de los indicadores que lo miden. Algunos autores
plantean que la familia se hace disfuncional cuando no se tiene la capacidad de asumir cambios, es decir, cuando
la rigidez de sus reglas le impide ajustarse a su propio ciclo y al desarrollo de sus miembros Entonces ¿cómo
ayudar a una familia disfuncional a modificar su comportamiento para asumir su
propia responsabilidad y tomar conciencia de los roles que desempeña cada
individuo en el seno familiar?
JUSTIFICACIÓN
La finalidad de la
realización de esta investigación es debido al resultado que arrojo la prueba
diágnostica aplicada a los grupos de primero a sexto grado con motivo de la
realización de nuestras prácticas profesionales.
El desempeño
escolar influye mucho en el aprendizaje de los alumnos, por esa razón es de
suma importancia que como futuros docentes estemos al tanto de lo que pasa con
ellos, la mejor manera de tener conocimiento sobre esto es detectar la problemática que se está presentando:
Falta de valores, problemas de conducta y de
convivencia escolar, que son indicios de una familia disfuncional. La comunidad
en la que nos desarrollamos cuenta en la actualidad con muchísimos casos de
problemas de aprendizaje, los cuales vienen derivados de “Las familias
disfuncionales”, en la pblación que desarrollamos nuestras prácticas
profesionales existe lña cantidad de 537 alumnos, de los cuales el 60% presenta
problemas de aprendizaje por esta problemática.
El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser
humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características
muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la siguiente fase,
sin embargo, hay un desacuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son.
Tampoco se puede decir cuándo comienza y termina cada una; en el desarrollo
influyen diversos factores individuales, sociales y culturales, por eso se dice
que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En la ejecución de los temas descritos en el proyecto,
el marco de referencia será el Desarrollo Humano, definido como el proceso de
ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en
mejorar la esperanza de vida, la educación y el acceso a los recursos
necesarios para una vida digna en la que interactúan diversos factores de un
territorio, en un entorno de relaciones
socio-culturales, político-institucionales, de
género, económicos y medioambientales.
Los problemas detectados fueron:
+ Falta de interés por la educación.
+ Padres trabajadores.
+ Ausencia de valores.
+ Desintegración familiar.
+ Violencia familiar.
PROPÓSITO:
Aumentar la concientización de la familia como
formadora de individuos socialmente funcionales (actitudes, valores y prácticas)
a través del diseño de estrategias que contribuyan a un cambio de actitud de los
integrantes del seno familiar. Es de
suma importancia el desempeño profesional de los padres de familia para tener
un buen desempeño de sus hijos en el ámbito educativo, la mente es un mundo de
creatividad que surge de ideas, pensamientos, etcetéra, para ello el niño tiene
que tener excelente comunicación con sus padres, docentes, etcetéra.
Otro de los propósitos fundamentales es saber que
estrategias implementa el maestro tutor para tener conocimiento de las
problemáticas del niño, como conoce las características que presenta cada
alumno, cuando tiene una problemática como la anterior.
La
sociedad ha cambiado radicalmente
en los últimos 20 años y, por tanto, sus integrantes se han sometido a una
serie de transformaciones. “Es tal la diferencia que ya no podemos hablar de
‘la’, sino de ‘las’ familias mexicanas, pues ahora tenemos un mosaico de
situaciones o formas de organización”.
Hasta
hace un par de décadas era posible hablar de un solo tipo de grupo formado por
mamá, papá y dos niños, así como años atrás nuestros abuelos tuvieron 7, 9 o 12
hijos. Ahora podemos encontrar:
- Parejas homosexuales, que ya existían, pero que en
nuestros días tienen un poco más de libertad e incluso pueden contar con
hijos (adoptados o de uno de ellos).
- Familias construidas o ensambladas, es decir, en las
que dos padres divorciados se unen, junto con sus respectivos hijos.
- Familias mono parentales, donde sólo hay padre o
madre solteros.
- Mujeres u hombres divorciados que durante un tiempo
vivieron como una familia tradicional, pero su pareja se fue y ahora están
solos con sus hijos
- Parejas de “doble ingreso y sin niños”, donde mujer
y hombre acuerdan no tener hijos para invertir sus ingresos en darse una
buena vida.
Lo
interesante es que “no debemos perder de vista que la configuración de un grupo
no es lo que explica su disfuncionalidad, pues podemos encontrar individuos en
cualquiera de estas categorías con mucha salud psicológica, al igual que
personas en grupos de conformación tradicional con bastantes dificultades. Más
bien, cabe recordar que una familia cumple satisfactoriamente su objetivo
cuando los individuos adoptan habilidades de aceptación a las circunstancias
que ahora enfrentamos, así como recursos para hacer frente a las dificultades
cotidianas”.
Asimismo,
tener una buena situación económica tampoco implica estabilidad y salud
psicológica, pues “he trabajado con familias que tienen una solvencia
maravillosa, pero sus miembros no se sienten bien y entrarían en el concepto de
disfuncionales. En contraparte, hay otras con pocos recursos que vienen a
consulta y pagan lo que pueden, pero se esfuerzan en mejorar y después del
proceso terapéutico logran hacerse de habilidades; inician un negocio, su
situación económica mejora y sobre todo se convierten en una unidad funcional.
Definitivamente, no podemos atribuir el fracaso al dinero o a la forma del
grupo”.
Por
ello, concluye, el éxito de una familia ocurre en la medida en que su dinámica
cotidiana propicie que sus integrantes se sientan con posibilidad de
realización y tengan capacidad para relacionarse con los demás, expresarse, y
mostrar afecto y empatía. “Los grupos en donde se den las herramientas para
manejar emociones, resolver problemas, comunicarse adecuadamente, cambiar lo
que no funciona y enfrentar la vida, serán los que cuenten con personas con una
posición más sana e independiente ante la vida. No por nada, responsabilidad
significa responder con habilidades”.
INTRODUCCIÓN
La escuela tiene como fin que sus alumnos y alumnas
adquieran conocimientos, instrumentos y habilidades que los transformen en
individuos socialmente productivos. En la medida en que cada alumno tenga éxito
se podrá decir que ha obtenido- un mejor o peor desempeño escolar. El concepto de
desempeño escolar es difícil de delimitar. La teoría del Capital Humano
considera la educación como el principal capital humano, “concebida como
productora de capacidad de trabajo”.
En este sentido es una inversión y como tal está sometida
a control y se pretende que genere beneficios.
El desempeño escolar es la resultante del complejo
mundo que envuelve al estudiante: capacidades individuales, su medio
socio-familiar, su realidad escolar y por lo tanto su análisis resulta complejo
y con múltiples interacciones.
Dentro de las tareas del desarrollo del niño edad
escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las
exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma
adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El
cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena
autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.
Para un niño rendir por debajo de lo esperado, es una
importante fuente de ansiedad por cuanto toda su figura de prestigio social
está comprometida en el buen cumplimiento de este papel de estudiante.
Las consecuencias de los problemas en el desempeño
escolar y de la deserción pueden manifestarse de muchas maneras, salones
vacíos, adopción de vicios, vidas frustradas, desintegración en la familia,
falta de motivación para seguir preparándose académicamente, entre otras.
El desempeño escolar depende en gran medida del
ambiente socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que
más directamente incide sobre ellos es la familia.
Los problemas en la escuela son la expresión de que
algo está pasando, por lo que hay que determinar cuáles son las disfunciones
familiares que están haciendo clínica a través del niño y diagnosticarlas, para
cambiarlas con una metodología específica de las intervenciones en familia.
La familia se caracteriza por sus relaciones de intimidad,
solidaridad y duración, por lo que se constituye en un agente estabilizador. Es
un factor de causa, predisposición y contribución para el desarrollo emocional
e intelectual de sus miembros.
Se han mostrado prioritarias para el desarrollo de
sus miembros y el funcionamiento de la sociedad, entre las que se puntualizan
las siguientes: desarrollar y socializar a los hijos proporcionándoles cuidado,
amor, alimento, satisfacción de las necesidades y un medio intelectual,
emocional e interpersonal adecuado para favorecer el bienestar psicosocial.
Una familia con un funcionamiento adecuado, o
familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y
lograr el mantenimiento de estados de salud favorables en éstos.
Así como
también, una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser
considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparición de síntomas y
enfermedades en sus miembros.
En el campo de la psicopedagogía se ha comprobado
que los ambientes familiares desfavorables son una de las razones que trae como
consecuencia un desempeño escolar inferior a las posibilidades del alumno ya
que «dichas situaciones» impiden u obstaculizan el compromiso de padres y
apoderados con el trabajo formativo que se realiza en la escuela, especialmente
en el ámbito del disciplina miento, facilitando con ello el desarrollo de
conductas transgresoras y la negligencia escolar.
De esta manera la falta de supervisión de la
familia respecto de las tareas escolares o del uso del tiempo libre, se
convertirían en factores importantes del fracaso escolar.
Por el contrario cuando la familia demuestra
interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en la
escuela, están en sintonía con el maestro, el rendimiento es más positivo pues
hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en
su trabajo
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA :
Por
medio de casos, pruebas diagnosticas, etcétera. Podemos darnos cuenta cuando se
tienen distintas problemáticas y más cuando esto afecta en el aprendizaje de
los alumnos, es primordial como futuros docentes poder conocer cada uno de los factores
que afectan al niño durante su proceso de enseñanza.
La
delimitación de una problemática surge cuando los alumnos comienzan a tener
alteraciones o modificaciones en su aprendizaje, por ello nosotros lo consideramos como “problema de
aprendizaje”, en este caso es el tema central de nuestra investigación, lo que
deseamos obtener es una solución a la problemática presentada en el trayecto
enseñanza- aprendizaje de los alumnos que tienen familias disfuncionales.
Para
conocer lo que pasa en este tipo de casos, nosotros desarrollamos una
investigación basada en lo mencionado anteriormente. Dicha investigación se
llevara a cabo a 70 alumnos, padres de familia y docentes, de los cuales se
conocerá y se obtendrá una muestra de la población que arrojara un porcentaje
de resultados de los cuales interpretaremos para saber si coincidimos o no en la problemática
presentada.
METODOLOGÍA:
¿Qué es desintegración familiar?
La desintegración familiar es un hecho social que
consiste en la ruptura progresiva o violencia de los lazos afectivos y
materiales que hacen posible la vida familiar y en armonía. Es la quiebra y
disolución de la sociedad conyugal basada en la vida en común entre los padres
y los miembros de la familia.
La desintegración familiar es uno de los problemas más
agudos que viven las familias del presente siglo, a consecuencia de la crisis
de valores existentes dentro de la sociedad, básicamente, es una separación
física y emocional que ocurre dentro de una familia, causando inestabilidad y
afectando a las demás personas del grupo familiar.
Muchas
personas piensan que una vez que abandonen la casa de sus padres, dejarán atrás
sus problemas familiares y de su infancia. Pero lo cierto es que muchos pueden
encontrarse de nuevo con los mismos problemas, así como sentimientos y formas
de relacionarse similares.
Los niños que crecen en familias psicológicamente sanas y funcionales, se crían en un ambiente que les ayuda a sentirse valiosos y queridos, aprenden que sus sentimientos y necesidades son importantes y pueden ser expresadas. Estos niños suelen formar, en la edad adulta, relaciones saludables y abiertas.
Sin embargo, muchas familias no logran satisfacer las necesidades emocionales o físicas de los niños; además, los patrones de comunicación de la familia pueden limitar severamente la expresión de las necesidades y emociones de los niños. Los niños que crecen en familiar de este tipo suelen tener una baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes o que los demás no las van a tomar en serio. Como resultado, pueden formar relaciones insatisfactorias en la edad adulta.
Los niños que crecen en familias psicológicamente sanas y funcionales, se crían en un ambiente que les ayuda a sentirse valiosos y queridos, aprenden que sus sentimientos y necesidades son importantes y pueden ser expresadas. Estos niños suelen formar, en la edad adulta, relaciones saludables y abiertas.
Sin embargo, muchas familias no logran satisfacer las necesidades emocionales o físicas de los niños; además, los patrones de comunicación de la familia pueden limitar severamente la expresión de las necesidades y emociones de los niños. Los niños que crecen en familiar de este tipo suelen tener una baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes o que los demás no las van a tomar en serio. Como resultado, pueden formar relaciones insatisfactorias en la edad adulta.
PROBLEMA
TEÓRICO (HIPOTÉSIS)
¿Cómo
afecta el vivir en una familia disfuncional el aprendizaje de los alumnos?
En
base a esta pregunta realizamos la investigación ya explicada anteriormente,
partimos de esta hipótesis porque creemos que vivir en una familia nuclear es
primordial para cualquier niño, incluso para cualquier ser humano.
OBJETIVOS
GENERALES:
-Obtener
de una muestra de la población los resultados de las encuestas aplicadas para
conocer un porcentaje de la cantidad de alumnos con familias disfuncionales.
-Conocer
si los factores que creemos, son los que alteran el aprendizaje de los alumnos.
(Padres de familia, maestros y alumnos).
-Conocer
las tareas realizadas como estrategias para resolver está problemática.
OBJETIVOS
ESPECIFÍCOS
-Conocer
la frecuencia de los alumnos con problemas en el desempeño escolar derivados de
“familias disfuncionales”
-Conocer
la frecuencia de disfuncionalismo familiar en esos alumnos.
-Establecer
el grado de interrelación entre el
desempeño escolar y el funcionalismo familiar.
MARCO
TEORÍCO
La
fundamentación de una problemática es el sustento de una investigación, lo cual
permite que conozcas las características de lo que influye en determinado
problema, la posibilidad de crear estrategias depende de la relación de una
estructura consistente, y crean una atmosfera democrática en la que se combina
el afecto con las demandas razonables para una conducta madura, los resultados
en rendimiento y conducta mejoran.
Además para prevenir el bajo rendimiento escolar es
necesario que la educación sea vista con un enfoque integral, donde las
relaciones entre los educadores y los padres sea mutua, y que éstos se
involucren en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos en una forma
activa, no realizándole los trabajos y tareas, sino apoyándolos, motivándolos y
orientándolos en las diferentes situaciones y retos que la escuela les exige.
Muchas conductas de los alumnos, tanto en el centro
docente como en la familia, no pueden ser encauzadas con éxito actuando
únicamente sobre uno de los dos ámbitos, ya que ambos se interfieren
mutuamente. Las influencias que confluyen en el alumno ejercidas tanto por la
familia como por la escuela pueden contraponerse o potenciarse.
De ahí la
importancia de una adecuada coordinación centro escolar-familia, para conseguir
que lo que el centro escolar valore no lo desprecie la familia y los criterios
educativos sean similares.
Si bien no es posible reemplazar las funciones que
tradicionalmente la familia cumple, al menos es factible, trabajando con los
recursos personales internos de los alumnos, disminuir el riesgo de
dificultades de rendimiento, de conducta, de problemas emocionales y de
deserción, enseñando a los niños a modificar sus sentimientos y así sobrellevar
las vicisitudes de la vida.
Existen escenarios sociales donde se aprenden
modelos y anti modelos como ocurre a
través de las familias funcionales y disfuncionales respectivamente. De la
misma forma en que transmiten se pueden modificar.
Mediante la creación de redes de apoyo a los niños
la escuela puede ayudar a que se desarrolle en ellos la resiliencia, capacidad
de los seres humanos de sobreponerse a los trastornos psicológicos y a las
heridas emocionales más graves; y así los niños puedan tener un desarrollo
psicológico normal, a pesar de los factores de riesgos que los rodean.
Es imprescindible implementar programas de
prevención de problemas emocionales, conductuales y de rendimiento asociados a
transformaciones familiares; como así también desarrollar en los niños el
autoconocimiento y habilidades emocionales tales como la expresión, el manejo y
la modulación de la intensidad de los sentimientos y una actitud positiva
frente a la vida.
Asimismo, los niños necesitan saber que ellos no
son la causa de los conflictos entre sus padres. Se les debe asegurar que ambos
padres los aman y estimular a que expresen sus emociones y sentimientos de
temor, tristeza o rabia. Deben aprender también a aceptarse a sí mismos, verse
a sí mismos bajo un prisma positivo, reconocer sus puntos débiles y sus
fortalezas, disminuir la depresión, la tristeza y el aislamiento.
Desarrollando estas capacidades en los niños
provenientes de familias disfuncionales, se puede mantener en la escuela a
muchos alumnos con alto riesgo de bajo rendimiento, de abandono escolar y de
dificultades emocionales y/o conductuales, derivados de dificultades en su
ámbito familiar.
Tomando en cuenta otro punto muy importante el cual
es la familia, podemos mencionar que es la constituyente de toda base, ya sea
para cualquier actividad y para toda la vida:
La familia es "la organización
social más elemental es en el seno [en donde se establecen las primeras
relaciones de aprendizaje social, se conforman las pautas de comportamiento y se
inicia el desarrollo de la personalidad del hijo". (Adell, 2002).
Si la familia es entendida desde el punto de
vista sistémico(Arias, citado por Herrera, 1997) en donde la alteración de uno
de los elementos del sistema altera indefectiblemente a todo el sistema en si y
el rendimiento académico es un "constructo multicondicionado y
multidimensional" ( Pérez, citado por Adell, 2002), entonces la familia
"…ejerce una gran influencia sobre él-el hijo- durante toda su vida
escolar"(Álvaro citado por Adell, 2002); en consecuencia; " los
padres pueden ser facilitadores u obstaculizadores del rendimiento escolar de
los hijos"( Aria citada por Adell, 2002).
Gilly (1978) respalda esta aseveración
concluyendo que: "la incoherencia de las actitudes paternas, la falta de
tranquilidad y de estabilidad en la vida familiar, son por lo tanto factores
que los colocan [al niño] en un clima de inseguridad
afectiva poco propicia para una buena adaptación escolar". Por ello es de
suma importancia como docentes ser generadores de confianza en los niños para
poder conocer todos aquellos problemas que llevan de casa.
Como menciona Paul al respecto de que el divorcio
reduce de seis meses a más de un año la vida escolar de los hijos. Además dice:
La situación de los hijos de divorciados se ha trivializado, y sin duda está
más aceptada por la sociedad. Esto podría llevar a pensar que los efectos del
divorcio se han atenuado y que ya no perturban tanto como antes la carrera
escolar. La realidad es muy distinta". Es muy fácil crear esquemas que
catalogan a los niños como “nee” con necesidades educativas especiales, pero a
veces solo carecen de una familia nuclear.
Retomando lo que dice Adell (2002) al
presentarnos un modelo
explicativo del rendimiento escolar, agrupando a las variables predictivas de
los resultados escolares en tres grandes bloques, ámbitos o dimensiones,
podemos decir que algunos de los problemas de son:
Personales:
Sexo y nivel, problemas sensoriales, autoconcepto, actitud ante
los
valores, confianza en el futuro, entre otras.
Familiares:
Número de hermanos, estudios de los padres, ocupación familiar, comunicación
familiar, actitudes familiares, entre otras.
Escolares: Dinámica de
la clase, integración en
el grupo, relación tutorial, etc.
Concluyendo que en el ámbito familiar las
variables mejor previctorias de los rendimientos son: la comunicación familiar,
las expectativas de estudios esperadas de los hijos y la ayuda prestada a los
hijos en sus estudios.
Como mencione anteriormente el problema del
rendimiento escolar se puede enfocar desde diversos aspectos sin embargo no se
duda del papel capital que
tiene la familia, agente que determina el adelanto o atraso de los niños. En
consecuencia es importante que los padres conozcan esta realidad para evitar
comportamientos nocivos que ahonden el fracaso escolar; y por otra parte, el conocimiento de
esta relación permitirá "prever unos arreglos pedagógicos a fin de
permitir al niño con dificultad sacar un excelente provecho de la enseñanza que
le es dispensada" ( Gilly, 1978).
Mencionando también que parte del desarrollo
psicológico y psicopedagógico del niño esta encaminando al bienestar.
Argumentado lo que dice M. Torres (1990), puntualiza que las características de
los escolares con este diagnóstico constituyen una condición biológica que
permite que bajo la influencia de la educación y con una adecuada
estimulación, se revelen en ellos posibilidades potenciales de desarrollo y una
capacidad de aprendizaje más alta que en los escolares con Retraso Mental. DE
MODO QUE ESTA POSICIÓN, permite comprender el carácter temporal de la
desviación, a partir de la compensación de las alteraciones en los procesos
psicológicos y en el aprendizaje y destaca la posibilidad potencial de
aprendizaje.
En cuanto a las causas se asume el Criterio de. El
mismo expresa que las principales causas de las dificultades en el aprendizaje
están dadas en:
Formas inadecuadas de comunicación, Impaciencia de
los padres ante las dificultades de los hijos, Pobre confianza en sus
posibilidades, Comparación con otros escolares en cuanto a posibilidades de
aprendizaje, Entorno desfavorable, Dinámicas disfuncionales de familia,
Actitudes exigentes por el docente o por los padres.
En cuanto a la prevención se asume el
concepto ofrecido por la Organización de Naciones Unidas en
su Programa de Acción Mundial para las personas con
discapacidad (1982). Prevención significa la adopción de medidas
encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias
físicas, mentales y sensoriales o a impedir
que las deficiencias, cuando se han producido, tengan
consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas,
considerando como consecuencias negativas la discapacidad y
la minusvalía.
De manera general en el análisis efectuado se puede
constatar que la categoría de niños con dificultades en el aprendizaje no se
refiere a una entidad bien definida ni goza de un consenso en la comunidad
científica que desde diferentes ángulos se ocupa del niño que presenta
dificultades para aprender.
Por otro lado, resulta también importante analizar
el papel de las familias en el proceso de prevención de las dificultades en el
aprendizaje de los niños con factores de riesgo, en este caso cabe preguntarse
si Tienen los padres conciencia de que ellos son un factor importante para
identificar factores de riesgo en sus hijos .
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