miércoles, 21 de enero de 2015

impacto en el aprendizaje de niños con familias disfuncionales

DATOS GENERALES


Titulo del proyecto: Impacto en el  aprendizaje de niños con familias disfuncionales.

Investigadores responsables:
Paloma Yazmín Pérez García
Jesús Alberto Olivas Ramos
Carlos Osvaldo Hernández Rodríguez.

Colaboradores: Encuestados

Lugar de la Investigación: Escuela Primaria 7 de Noviembre.

Tipo de Investigación: Básica (aplicada a determinada población).






ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal.
Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.
Un error común de las familias disfuncionales es la creencia errónea de que los padres están al borde de la separación y el divorcio. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre sí. En resumen, no tienen otro lugar a dónde ir. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la situación familiar es estable. Cualquier factor de estrés importante, como un traslado, el desempleo, una enfermedad, desastres naturales, la inflación, etc. puede causar que los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren mucho.
Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en la época). Se esperaba que los niños obedecieran a sus padres (en última instancia, al padre), e hicieran frente a la situación solos, históricamente.

CARACTERISTICAS COMÚNES DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL.
  • La falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades especiales" (reales o percibidas).Negación (la negativa a reconocer el comportamiento abusivo, también conocida como el "elefante en la habitación").
  • Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional o sexual, o físico).
  • La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado).
  • Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia).
  • Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
Aunque no universales, los siguientes síntomas son típicos de las familias disfuncionales:
  • Niveles anormalmente altos de celos u otros comportamientos controladores.
  • Padres divorciados o separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar, pero no lo hacen (en detrimento de sus hijos).
  • Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca hacemos nada como una familia").
  • Anormal comportamiento sexual como el adulterio, la promiscuidad, o incesto.
  • Los niños tienen miedo de hablar de lo que está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de otra manera miedo de sus padres.
  • Miembros de la familia (incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público (ya sea unilateral o bilateralmente).
Tipos de familias disfuncionales: 
·        Algunos de los patrones que suelen darse en familias disfuncionales son los siguientes:

Uno o ambos padres tienen adicciones o compulsiones (drogas, alcohol, juego, trabajar de un modo excesivo, promiscuidad, etc.) que ejercen una fuerte influencia en la familia.

Uno o ambos padres usan las amenazas o la violencia física como el método principal de control. Los niños pueden verse obligados a ser testigos o víctimas de la violencia, ser forzados a usar la violencia física con sus hermanos, o vivir bajo el miedo y las amenazas del castigo o de estallidos violentos por parte de sus padres.

Uno o ambos padres explota al niño y lo trata como si fuera una posesión cuya obligación consiste en responder a las necesidades físicas y/o emocionales de los padres (por ejemplo, niños que tienen que proteger a sus padres, animarlos cuando están deprimidos, etc.)

Uno o ambos padres son incapaces de proporcionar al niño los cuidados básicos y financieros necesarios, o amenazan con privar al niño de tales cuidados. O bien, no le proporcionan el apoyo emocional adecuado.

Uno o ambos padres ejercen un control excesivamente autoritario sobre los niños. A menudo estos padres se adhieren de manera rígida a un sistema de creencias particular (religioso, político, personal, etc.). De los hijos se espera que cumplan con ese sistema de creencias de manera inflexible y sin tener en cuenta sus puntos de vista o preferencias.













FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se pretende que la investigación se lleve a cabo en las escuelas primarias, con la finalidad de conocer la población y sus características.
En este proyecto es sorprendente comprobar que en nuestra sociedad existe una sutil, pero cierta, exigencia que consiste en que,  por el hecho de crearse un nuevo grupo familiar, sus miembros están obligados social mente a criar a sus hijos de  una manera "sana y exitosa".
Se espera que una vez constituida una familia, ésta
, por sí sola pudiera lograr o  debiera alcanzar el propósito señalado, sin embargo
, en muchas ocasiones  algunos de los miembros están formados siguiendo pautas de conducta y actitudes que influyen en la sana convivencia constituidos en el seno familiar de donde provienen. Cuando esto ocurre, decimos que se ha creado una familia disfuncional, es decir una familia ineficiente, problemática, que no funcionará bien,  porque no sustenta, no escucha, no incentiva, crítica y manipula y por lo tanto es una familia que no realizará sus objetivos.

A la hora de hablar de funcionamiento familiar encontrarnos que no existe un criterio único de los indicadores que lo miden. Algunos autores plantean que la familia se hace disfuncional cuando no se tiene la  capacidad de asumir cambios, es decir, cuando la rigidez de sus reglas le impide ajustarse a su propio ciclo y al  desarrollo de sus miembros Entonces ¿cómo ayudar a  una familia disfuncional a  modificar su comportamiento para asumir su propia  responsabilidad y tomar  conciencia de los roles que desempeña cada individuo en el seno familiar?




JUSTIFICACIÓN
La finalidad de la realización de esta investigación es debido al resultado que arrojo la prueba diágnostica aplicada a los grupos de primero a sexto grado con motivo de la realización de nuestras prácticas profesionales.
El desempeño escolar influye mucho en el aprendizaje de los alumnos, por esa razón es de suma importancia que como futuros docentes estemos al tanto de lo que pasa con ellos, la mejor manera de tener conocimiento sobre esto es detectar la  problemática que se está presentando:
Falta de valores, problemas de conducta y de convivencia escolar, que son indicios de una familia disfuncional. La comunidad en la que nos desarrollamos cuenta en la actualidad con muchísimos casos de problemas de aprendizaje, los cuales vienen derivados de “Las familias disfuncionales”, en la pblación que desarrollamos nuestras prácticas profesionales existe lña cantidad de 537 alumnos, de los cuales el 60% presenta problemas de aprendizaje por esta problemática.

El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la siguiente fase, sin embargo, hay un desacuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son. Tampoco se puede decir cuándo comienza y termina cada una; en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales, por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.


En la ejecución de los temas descritos en el proyecto, el marco de referencia será el Desarrollo Humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en mejorar la esperanza de vida, la educación y el acceso a los recursos necesarios para una vida digna en la que interactúan diversos factores de un territorio, en un entorno de relaciones
socio-culturales, político-institucionales, de género, económicos y medioambientales.

Los problemas detectados fueron:
+ Falta de interés por la educación.
+ Padres trabajadores.
+ Ausencia de valores.
+ Desintegración familiar.
+ Violencia familiar.

PROPÓSITO:
Aumentar la concientización de la familia como formadora de individuos socialmente funcionales (actitudes, valores y prácticas) a través del diseño de estrategias que contribuyan a un cambio de actitud de los integrantes del seno familiar.   Es de suma importancia el desempeño profesional de los padres de familia para tener un buen desempeño de sus hijos en el ámbito educativo, la mente es un mundo de creatividad que surge de ideas, pensamientos, etcetéra, para ello el niño tiene que tener excelente comunicación con sus padres, docentes, etcetéra.

Otro de los propósitos fundamentales es saber que estrategias implementa el maestro tutor para tener conocimiento de las problemáticas del niño, como conoce las características que presenta cada alumno, cuando tiene una problemática como la anterior.

La sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años y, por tanto, sus integrantes se han sometido a una serie de transformaciones. “Es tal la diferencia que ya no podemos hablar de ‘la’, sino de ‘las’ familias mexicanas, pues ahora tenemos un mosaico de situaciones o formas de organización”.

Hasta hace un par de décadas era posible hablar de un solo tipo de grupo formado por mamá, papá y dos niños, así como años atrás nuestros abuelos tuvieron 7, 9 o 12 hijos. Ahora podemos encontrar:
  • Parejas homosexuales, que ya existían, pero que en nuestros días tienen un poco más de libertad e incluso pueden contar con hijos (adoptados o de uno de ellos).
  • Familias construidas o ensambladas, es decir, en las que dos padres divorciados se unen, junto con sus respectivos hijos.
  • Familias mono parentales, donde sólo hay padre o madre solteros.
  • Mujeres u hombres divorciados que durante un tiempo vivieron como una familia tradicional, pero su pareja se fue y ahora están solos con sus hijos
  • Parejas de “doble ingreso y sin niños”, donde mujer y hombre acuerdan no tener hijos para invertir sus ingresos en darse una buena vida.
Lo interesante es que “no debemos perder de vista que la configuración de un grupo no es lo que explica su disfuncionalidad, pues podemos encontrar individuos en cualquiera de estas categorías con mucha salud psicológica, al igual que personas en grupos de conformación tradicional con bastantes dificultades. Más bien, cabe recordar que una familia cumple satisfactoriamente su objetivo cuando los individuos adoptan habilidades de aceptación a las circunstancias que ahora enfrentamos, así como recursos para hacer frente a las dificultades cotidianas”.
Asimismo, tener una buena situación económica tampoco implica estabilidad y salud psicológica, pues “he trabajado con familias que tienen una solvencia maravillosa, pero sus miembros no se sienten bien y entrarían en el concepto de disfuncionales. En contraparte, hay otras con pocos recursos que vienen a consulta y pagan lo que pueden, pero se esfuerzan en mejorar y después del proceso terapéutico logran hacerse de habilidades; inician un negocio, su situación económica mejora y sobre todo se convierten en una unidad funcional. Definitivamente, no podemos atribuir el fracaso al dinero o a la forma del grupo”.
Por ello, concluye, el éxito de una familia ocurre en la medida en que su dinámica cotidiana propicie que sus integrantes se sientan con posibilidad de realización y tengan capacidad para relacionarse con los demás, expresarse, y mostrar afecto y empatía. “Los grupos en donde se den las herramientas para manejar emociones, resolver problemas, comunicarse adecuadamente, cambiar lo que no funciona y enfrentar la vida, serán los que cuenten con personas con una posición más sana e independiente ante la vida. No por nada, responsabilidad significa responder con habilidades”. 















INTRODUCCIÓN

La escuela tiene como fin que sus alumnos y alumnas adquieran conocimientos, instrumentos y habilidades que los transformen en individuos socialmente productivos. En la medida en que cada alumno tenga éxito se podrá decir que ha obtenido- un mejor o peor desempeño escolar. El concepto de desempeño escolar es difícil de delimitar. La teoría del Capital Humano considera la educación como el principal capital humano, “concebida como productora de capacidad de trabajo”.
En este sentido es una inversión y como tal está sometida a control y se pretende que genere beneficios.

El desempeño escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: capacidades individuales, su medio socio-familiar, su realidad escolar y por lo tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones.


Dentro de las tareas del desarrollo del niño edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.

Para un niño rendir por debajo de lo esperado, es una importante fuente de ansiedad por cuanto toda su figura de prestigio social está comprometida en el buen cumplimiento de este papel de estudiante.

Las consecuencias de los problemas en el desempeño escolar y de la deserción pueden manifestarse de muchas maneras, salones vacíos, adopción de vicios, vidas frustradas, desintegración en la familia, falta de motivación para seguir preparándose académicamente, entre otras.

El desempeño escolar depende en gran medida del ambiente socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que más directamente incide sobre ellos es la familia.

Los problemas en la escuela son la expresión de que algo está pasando, por lo que hay que determinar cuáles son las disfunciones familiares que están haciendo clínica a través del niño y diagnosticarlas, para cambiarlas con una metodología específica de las intervenciones en familia.

La familia se caracteriza por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración, por lo que se constituye en un agente estabilizador. Es un factor de causa, predisposición y contribución para el desarrollo emocional e intelectual de sus miembros.

Se han mostrado prioritarias para el desarrollo de sus miembros y el funcionamiento de la sociedad, entre las que se puntualizan las siguientes: desarrollar y socializar a los hijos proporcionándoles cuidado, amor, alimento, satisfacción de las necesidades y un medio intelectual, emocional e interpersonal adecuado para favorecer el bienestar psicosocial.

Una familia con un funcionamiento adecuado, o familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables en éstos.

 Así como también, una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros.


En el campo de la psicopedagogía se ha comprobado que los ambientes familiares desfavorables son una de las razones que trae como consecuencia un desempeño escolar inferior a las posibilidades del alumno ya que «dichas situaciones» impiden u obstaculizan el compromiso de padres y apoderados con el trabajo formativo que se realiza en la escuela, especialmente en el ámbito del disciplina miento, facilitando con ello el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar.

De esta manera la falta de supervisión de la familia respecto de las tareas escolares o del uso del tiempo libre, se convertirían en factores importantes del fracaso escolar.

Por el contrario cuando la familia demuestra interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en la escuela, están en sintonía con el maestro, el rendimiento es más positivo pues hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en su trabajo











DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA           :

Por medio de casos, pruebas diagnosticas, etcétera. Podemos darnos cuenta cuando se tienen distintas problemáticas y más cuando esto afecta en el aprendizaje de los alumnos, es primordial como futuros docentes poder conocer cada uno de los factores que afectan al niño durante su proceso de enseñanza.
La delimitación de una problemática surge cuando los alumnos comienzan a tener alteraciones o modificaciones en su aprendizaje, por ello nosotros  lo consideramos como “problema de aprendizaje”, en este caso es el tema central de nuestra investigación, lo que deseamos obtener es una solución a la problemática presentada en el trayecto enseñanza- aprendizaje de los alumnos que tienen familias disfuncionales.
Para conocer lo que pasa en este tipo de casos, nosotros desarrollamos una investigación basada en lo mencionado anteriormente. Dicha investigación se llevara a cabo a 70 alumnos, padres de familia y docentes, de los cuales se conocerá y se obtendrá una muestra de la población que arrojara un porcentaje de resultados de los cuales interpretaremos para  saber si coincidimos o no en la problemática presentada.










METODOLOGÍA:

¿Qué es desintegración familiar?
La desintegración familiar es un hecho social que consiste en la ruptura progresiva o violencia de los lazos afectivos y materiales que hacen posible la vida familiar y en armonía. Es la quiebra y disolución de la sociedad conyugal basada en la vida en común entre los padres y los miembros de la familia.

La desintegración familiar es uno de los problemas más agudos que viven las familias del presente siglo, a consecuencia de la crisis de valores existentes dentro de la sociedad, básicamente, es una separación física y emocional que ocurre dentro de una familia, causando inestabilidad y afectando a las demás personas del grupo familiar.

Muchas personas piensan que una vez que abandonen la casa de sus padres, dejarán atrás sus problemas familiares y de su infancia. Pero lo cierto es que muchos pueden encontrarse de nuevo con los mismos problemas, así como sentimientos y formas de relacionarse similares.

Los niños que crecen en familias psicológicamente sanas y funcionales, se crían en un ambiente que les ayuda a sentirse valiosos y queridos, aprenden que sus sentimientos y necesidades son importantes y pueden ser expresadas. Estos niños suelen formar, en la edad adulta, relaciones saludables y abiertas.

Sin embargo, muchas familias no logran satisfacer las necesidades emocionales o físicas de los niños; además, los patrones de comunicación de la familia pueden limitar severamente la expresión de las necesidades y emociones de los niños. Los niños que crecen en familiar de este tipo suelen tener una baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes o que los demás no las van a tomar en serio. Como resultado, pueden formar relaciones insatisfactorias en la edad adulta.


PROBLEMA TEÓRICO (HIPOTÉSIS)

¿Cómo afecta el vivir en una familia disfuncional el aprendizaje de los alumnos?

En base a esta pregunta realizamos la investigación ya explicada anteriormente, partimos de esta hipótesis porque creemos que vivir en una familia nuclear es primordial para cualquier niño, incluso para cualquier ser humano.

















OBJETIVOS GENERALES:



-Obtener de una muestra de la población los resultados de las encuestas aplicadas para conocer un porcentaje de la cantidad de alumnos con familias disfuncionales.





-Conocer si los factores que creemos, son los que alteran el aprendizaje de los alumnos. (Padres de familia, maestros y alumnos).



-Conocer las tareas realizadas como estrategias para resolver está problemática.








OBJETIVOS ESPECIFÍCOS


-Conocer la frecuencia de los alumnos con problemas en el desempeño escolar derivados de “familias disfuncionales”



-Conocer la frecuencia de disfuncionalismo familiar en esos alumnos.                    




-Establecer el  grado de interrelación entre el desempeño escolar y el funcionalismo familiar.









MARCO TEORÍCO

La fundamentación de una problemática es el sustento de una investigación, lo cual permite que conozcas las características de lo que influye en determinado problema, la posibilidad de crear estrategias depende de la relación de una estructura consistente, y crean una atmosfera democrática en la que se combina el afecto con las demandas razonables para una conducta madura, los resultados en rendimiento y conducta mejoran.
Además para prevenir el bajo rendimiento escolar es necesario que la educación sea vista con un enfoque integral, donde las relaciones entre los educadores y los padres sea mutua, y que éstos se involucren en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos en una forma activa, no realizándole los trabajos y tareas, sino apoyándolos, motivándolos y orientándolos en las diferentes situaciones y retos que la escuela les exige.

Muchas conductas de los alumnos, tanto en el centro docente como en la familia, no pueden ser encauzadas con éxito actuando únicamente sobre uno de los dos ámbitos, ya que ambos se interfieren mutuamente. Las influencias que confluyen en el alumno ejercidas tanto por la familia como por la escuela pueden contraponerse o potenciarse.

 De ahí la importancia de una adecuada coordinación centro escolar-familia, para conseguir que lo que el centro escolar valore no lo desprecie la familia y los criterios educativos sean similares.

Si bien no es posible reemplazar las funciones que tradicionalmente la familia cumple, al menos es factible, trabajando con los recursos personales internos de los alumnos, disminuir el riesgo de dificultades de rendimiento, de conducta, de problemas emocionales y de deserción, enseñando a los niños a modificar sus sentimientos y así sobrellevar las vicisitudes de la vida.
Existen escenarios sociales donde se aprenden modelos y  anti modelos como ocurre a través de las familias funcionales y disfuncionales respectivamente. De la misma forma en que transmiten se pueden modificar.

Mediante la creación de redes de apoyo a los niños la escuela puede ayudar a que se desarrolle en ellos la resiliencia, capacidad de los seres humanos de sobreponerse a los trastornos psicológicos y a las heridas emocionales más graves; y así los niños puedan tener un desarrollo psicológico normal, a pesar de los factores de riesgos que los rodean.

Es imprescindible implementar programas de prevención de problemas emocionales, conductuales y de rendimiento asociados a transformaciones familiares; como así también desarrollar en los niños el autoconocimiento y habilidades emocionales tales como la expresión, el manejo y la modulación de la intensidad de los sentimientos y una actitud positiva frente a la vida.

Asimismo, los niños necesitan saber que ellos no son la causa de los conflictos entre sus padres. Se les debe asegurar que ambos padres los aman y estimular a que expresen sus emociones y sentimientos de temor, tristeza o rabia. Deben aprender también a aceptarse a sí mismos, verse a sí mismos bajo un prisma positivo, reconocer sus puntos débiles y sus fortalezas, disminuir la depresión, la tristeza y el aislamiento.

Desarrollando estas capacidades en los niños provenientes de familias disfuncionales, se puede mantener en la escuela a muchos alumnos con alto riesgo de bajo rendimiento, de abandono escolar y de dificultades emocionales y/o conductuales, derivados de dificultades en su ámbito familiar.

Tomando en cuenta otro punto muy importante el cual es la familia, podemos mencionar que es la constituyente de toda base, ya sea para cualquier actividad y para toda la vida:

La familia es "la organización social más elemental es en el seno [en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social, se conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de la personalidad del hijo". (Adell, 2002).
Si la familia es entendida desde el punto de vista sistémico(Arias, citado por Herrera, 1997) en donde la alteración de uno de los elementos del sistema altera indefectiblemente a todo el sistema en si y el rendimiento académico es un "constructo multicondicionado y multidimensional" ( Pérez, citado por Adell, 2002), entonces la familia "…ejerce una gran influencia sobre él-el hijo- durante toda su vida escolar"(Álvaro citado por Adell, 2002); en consecuencia; " los padres pueden ser facilitadores u obstaculizadores del rendimiento escolar de los hijos"( Aria citada por Adell, 2002).
Gilly (1978) respalda esta aseveración concluyendo que: "la incoherencia de las actitudes paternas, la falta de tranquilidad y de estabilidad en la vida familiar, son por lo tanto factores que los colocan [al niño] en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación escolar". Por ello es de suma importancia como docentes ser generadores de confianza en los niños para poder conocer todos aquellos problemas que llevan de casa.
Como menciona Paul  al respecto de  que el divorcio reduce de seis meses a más de un año la vida escolar de los hijos. Además dice: La situación de los hijos de divorciados se ha trivializado, y sin duda está más aceptada por la sociedad. Esto podría llevar a pensar que los efectos del divorcio se han atenuado y que ya no perturban tanto como antes la carrera escolar. La realidad es muy distinta". Es muy fácil crear esquemas que catalogan a los niños como “nee” con necesidades educativas especiales, pero a veces solo carecen de una familia nuclear.
Retomando lo que dice Adell (2002) al presentarnos un modelo explicativo del rendimiento escolar, agrupando a las variables predictivas de los resultados escolares en tres grandes bloques, ámbitos o dimensiones, podemos decir que algunos de los problemas de son:
Personales: Sexo y nivel, problemas sensoriales, autoconcepto, actitud ante los valores, confianza en el futuro, entre otras.
Familiares: Número de hermanos, estudios de los padres, ocupación familiar, comunicación familiar, actitudes familiares, entre otras.
Escolares: Dinámica de la clase, integración en el grupo, relación tutorial, etc.
Concluyendo que en el ámbito familiar las variables mejor previctorias de los rendimientos son: la comunicación familiar, las expectativas de estudios esperadas de los hijos y la ayuda prestada a los hijos en sus estudios.
Como mencione anteriormente el problema del rendimiento escolar se puede enfocar desde diversos aspectos sin embargo no se duda del papel capital que tiene la familia, agente que determina el adelanto o atraso de los niños. En consecuencia es importante que los padres conozcan esta realidad para evitar comportamientos nocivos que ahonden el fracaso escolar; y por otra parte, el conocimiento de esta relación permitirá "prever unos arreglos pedagógicos a fin de permitir al niño con dificultad sacar un excelente provecho de la enseñanza que le es dispensada" ( Gilly, 1978).
Mencionando también que parte del desarrollo psicológico y psicopedagógico del niño esta encaminando al bienestar. Argumentado lo que dice M. Torres (1990), puntualiza que las características de los escolares con este diagnóstico constituyen una condición biológica que permite  que bajo la influencia de la educación  y con una adecuada estimulación, se revelen en ellos posibilidades potenciales de desarrollo y una capacidad de aprendizaje más alta que en los escolares con Retraso Mental. DE MODO QUE ESTA POSICIÓN, permite comprender el carácter temporal de la desviación, a partir de la compensación de las alteraciones en los procesos psicológicos y en el aprendizaje y destaca la posibilidad potencial de aprendizaje.
En cuanto a las causas se asume el Criterio de. El mismo expresa que las principales causas de las dificultades en el aprendizaje están dadas en:
Formas inadecuadas de comunicación, Impaciencia de los padres ante las dificultades de los hijos, Pobre confianza en sus posibilidades, Comparación con otros escolares en cuanto a posibilidades de aprendizaje, Entorno desfavorable, Dinámicas disfuncionales de familia, Actitudes exigentes por el docente o por los padres.
En cuanto a la prevención se asume el concepto ofrecido por la Organización  de  Naciones Unidas en su  Programa  de  Acción Mundial para las personas con discapacidad (1982). Prevención significa  la  adopción de medidas encaminadas a impedir  que  se produzcan  deficiencias  físicas,  mentales  y  sensoriales  o  a impedir  que  las deficiencias, cuando se han  producido,  tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales  negativas, considerando  como consecuencias negativas la discapacidad  y  la minusvalía.
De manera general en el análisis efectuado se puede constatar que la categoría de niños con dificultades en el aprendizaje no se refiere a una entidad bien definida ni goza de un consenso en la comunidad científica que desde diferentes ángulos se ocupa del niño que presenta dificultades para aprender.
Por otro lado, resulta también importante analizar el papel de las familias en el proceso de prevención de las dificultades en el aprendizaje de los niños con factores de riesgo, en este caso cabe preguntarse si Tienen los padres conciencia de que ellos son un factor importante para identificar factores de riesgo en sus hijos .






          

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